sábado, 29 de enero de 2011

GUIA SENA No 1

TALLER
GUIA DE APRENDIZAJE SENA N°1
GRADO DECIMO
1. Escoja las ideas o postulados más relevantes del anexo 1 y
Enúncielos, (postulados en relación a las teorías de la evolución)
TEORIAS DEL ORIGEN DEL
HOMBRE
a). CREACIONISMO Y OTROS CONCEPTOS TEOLOGICOS DE LA EVOLUCION
El creacionismo o teoría creacionista junto a las demás teorías con
Conceptos teológicos de la evolución, por su propia naturaleza, a
Través de la TEOLOGIA estudian y definen de una u otra forma la vida,
EL ORIGEN DEL HOMBRE, su destino y, en definitiva, su evolución.
La intención no es la explicación de otras corrientes filosóficas o
Religiosas con conceptos teológicos de la evolución, con mayor o menor
Grado de influencia del ESENCIALISMO o del EVOLUCIONISMO, sino la de
Exponer estrictamente otras teorías de la evolución y origen del
Hombre de carácter científico.
Aunque tampoco se ha aprobado científicamente la no-existencia de
Un ser divino; a mi juicio, el creacionismo y otras teorías del origen
Del hombre basadas en conceptos teológicos no tienen carácter
Científico por la propia esencia de la ciencia; lo cual no quiere decir
Que una persona no pueda estar convencida de dicha existencia y no
Solo por un acto de fe.
2.  teniendo en cuenta lo que dice la teoría o concepto teológico del
Origen y evolución del hombre ¿Cómo podría relacionar esta con la
Teoría científica?
b) DISEÑO INTELIGENTE
Recientemente ha aparecido el movimiento o teoría del diseño
Inteligente como una actualización o modernización del creacionismo;
Los inicios de dicho movimiento son de 1991, teniendo profundas raíces
Creacionistas y de la teoría de Lamarck.
Aunque no está estructurado como una teoría formal, dicho movimiento
Se distancia del creacionismo o teoría creacionista en cuanto pretende
Explicar la evolución dentro del ámbito de la investigación
Científica, por eso lo separo de las teorías propiamente religiosas.
Debo admitir que, en ocasiones, los defensores a ultranza de la teoría
De DARWIN y de la ciencia ortodoxa me recuerdan a la clásica
Institución de la santa adquisición y, por lo tanto, tienen tantas
Conexiones religio-filosoficas como la propia corriente o teoría del
Diseño inteligente o incluso del creacionismo más ortodoxo.
3. ¿Cuál es el verdadero sentido de la teoría del diseño inteligente?
TEORIA DE LAMARCK: Doctrina evolucionista expuesta por el francés
Lamarck, en 1809, en su obra filosofía zoológica.
De acuerdo con la teoría de Lamarck, la evolución de las especies
Vendría dada por la siguiente secuencia de hechos:
       Los cambios ambientales originan nuevas necesidades.
       Estas determinan el uso o desuso de unos u otros órganos.
       Tales órganos se desarrollan o se atrofian, respectivamente.
       Los caracteres así adquiridos son hereditarios.

Esta teoría era por lo tanto también una teoría sobre el origen del
Hombre.
La teoría de Lamarck se suele condensar en la frase. La función crea
El órgano y la herencia fija el cambio en los descendientes. En
Consecuencia el origen del hombre seria el pensamiento de los monos.
4.  con ejemplos explique cada uno de los hechos expuestos en la
Teoría de Lamarck.
6.  explique la frase en la que se suele condensar la teoría de
Lamarck.

 9.  Elabore un mapa conceptual de la evolución del hombre.
 10. ¿a que conclusión nos lleva la teoría de Gardner?
La inteligencia: ¿genética o aprendizaje?
Definir la inteligencia como una capacidad la convierte en una
Destreza que se puede desarrollar. Gardner no niega el componente
Genético, pero sostiene que esas potencialidades se van a desarrollar
De una u otra manera dependiendo del medio ambiente, las experiencias
Vividas, la educación recibida, etc.
11. ilustre con un ejemplo lo anterior.


 12 Trate de ilustrar con ejemplos los tipos de inteligencia según
Gardner.

CALIDAD DE VIDA:
La calidad de vida se define en términos generales como el bienestar,
Felicidad, y satisfacción de un individuo, que le  otorga a este
Cierta capacidad de actuación, funcionamiento o sensación positiva de
Su vida. Su realización es muy subjetiva, ya que se ve directamente
Influida por la personalidad y el entorno en el que vive y se
Desarrolla el individuo. Según la OMS, la calidad de vida es “la
Percepción que un individuo tiene de su lugar en la existencia, en el
Contexto de la cultura y del sistema de valores en los que vive y en
Relación con sus expectativas, sus normas, sus inquietudes. Se trata
De un concepto muy amplio que está influido de modo complejo por la
Salud física del sujeto, su estado psicológico, su nivel de
Independencia, sus relaciones sociales, así como su relación con los
Elementos esenciales de su entorno”.
13. Piense y analice ¿su calidad de vida es buena o no? ¿Porque?
El concepto de calidad de vida representa un término multidimensional
De las políticas sociales que significa tener buenas condiciones de
Vida “objetivas”  y un alto grado de bienestar “subjetivo” y también
Incluye la satisfacción colectiva de necesidades a través de políticas
Sociales en adición a la satisfacción individual de necesidades”.
14.  ¿Qué significado le da usted a este concepto?
ESQUEMA 1: CALIDAD DE VIDA DESDE LA SUBJETIVIDAD
Entendido, la calidad de vida es el producto de medidas encaminadas a
Garantizar el suministro y disponibilidad de recursos para cubrir
Necesidades en la población. Sin embargo, son obvias las restricciones
Para tales propósitos. Contamos con gobiernos corruptos, carentes de
Suficiente voluntad política y con déficits fiscales que hacen que las
Políticas diseñadas para conseguir el desarrollo sean económicamente
Insostenibles. Si en un sector periférico se inaugura una escuela o
Centro médico, pomposamente se dirá que se mejoro la calidad de vida.
Pero no hay que ser muy perspicaz para saber que son infraestructuras
Mal dotadas, sin el suficiente recurso humano; que el cubrimiento de
Redes de alcantarillado y acueducto es deficiente; que la mayoría de
La población está subempleada; o que el asentamiento se encuentra
Ubicado en una zona susceptible a desastres naturales.
18. ¿Qué elementos son necesarios en su comunidad para garantizar una
Buena calidad de vida?
19. ¿Qué aporta el gobierno para cubrir estas necesidades?
20. ¿Qué hace la comunidad si el gobierno no realiza dichos aportes?
El desarrollo a escala humana de Mapfre Neef:
La propuesta del desarrollo escala humana de Max- Neef tiene como
Protagonista básico a las personas. De esta base parten tres pilares:
       La satisfacción de las necesidades humanas.
       La generación de niveles crecientes de auto dependencia. Esto se
Refiere a economías locales y regionales.
       La articulación orgánica entre seres humanos, naturaleza y
Tecnología.
21. ¿Por qué es i9mportante que cualquier propuesta de desarrollo
Humano tenga como eje principal la persona?
22.  Explique con ejemplos cada uno de los pilares de la teoría de
Manfred.
Creemos que podemos afirmar que las necesidades humanas fundamentales
Son pocas, clasificables e invariables. Lo que cambia no son las
Necesidades, sino los satisfactores. Esto es lo que cambia en culturas
O sociedades diferentes.
23. ¿Cómo podemos dar explicación a esta afirmación?
Además, estas necesidades pueden clasificarse en dos criterios:
       Criterio ontológico o existencial: estar, ser y tener.
       Criterio axiológico o de valores: subsistencia, protección, afecto,
Entendimiento, participación, ocio, creación, identidad y libertad.
Con estos dos criterios se da origen a la matriz de las necesidades
Humanas fundamentales.
La matriz de las necesidades humanas fundamentales:
Para conocer mejor las necesidades y darles respuesta, el profesor
Manfred-Neef ha desarrollado la tesis sobre el desarrollo a escala
Humana, que parte de que el desarrollo no debe ser impuesto, sino que
Debe nacer desde la base.
Él traza una matriz en la que se reflejan:
       Las nueve necesidades que se consideran fundamentales: subsistencia,
Protección, afecto, entendimiento, participación, ocio, creación,
Identidad y libertad.
       Las cuatro categorías de satisfacción de estas necesidades: ser,
Tener, hacer y estar.
24.  teniendo en cuenta los ejemplos de las siguientes matrices según
Mapfre, realice propias matrices.

Taxonomía de boom de habilidades de pensamiento:
Se formulo una taxonomía de dominios del aprendizaje, desde entonces
Conocida COMO (TAXONOMIA DE BLOOM), que puede entenderse como “los
Objetivos del proceso de aprendizaje”. Esto quiere decir que después
De realizar un proceso de aprendizaje, el estudiante debe haber
Adquiridas nuevas habilidades y conocimientos.
Se identificaron tres dominios de actividades educativas: el
Cognitivo, el afectivo y el psicomotor. El comité trabajo en los dos
Primeros, el cognitivo, el afectivo, pero no en el psicomotor.
Posteriormente otros autores desarrollaron este último dominio.
25.  ¿en qué consiste la propuesta”taxonomiade boom”?

26. Elabore un ejemplo teniendo en cuenta el dado acerca de los
Alimentos en el cual pueda aplicar la teoría de boom.

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