domingo, 14 de agosto de 2011

DESARROLLO GUIA 4 DEL SENA

1. Qué significado tiene la expresión ¨LA DIGNIDAD HUMANA HACE
REFERENCIA AL VALOR INTRÍNSECO DE TODO SER HUMANO INDEPENDIENTE DE SU
RAZA
.



R/ La expresion anteriro hace referencia a que una persona es merecedor de untrato digno por el solo hecho de ser una persona humana y que ninguna de las caracteristicas que nos diferencian a unos con otros puede ser tomada como justificacion para inculplir con lo establecido anterirormente, la palabra intrinseco, hace referencia a la escencial a eso valor escencial del que es merecedor cada uno de los seres humnos al momento de estar en el bientre materno.

2. Reflexione y escriba su opinión acerca de la teoría KANTIANA en lo
referente a la dignidad.

R/La teoria kantiana abre un gran margen a lo que la dignidad en la sociedad se refiere, kant sabiamente tuvo encuenta que los seres humanos somos seres que pude parecidos fisicamente pero individuos myu diferente a lo que concepciones y pensamientos se refiere, por eso kant plantea la dignidad como un concepto libre de ser manipulado por el ser humano, pero siempre y cuando no someta a ningun hombre a su propia voluntad



3. Por qué la dignidad humana es el fundamento de todos los derechos
del hombre


R/ La dignidad del hombre es la base del fundamento de los derechos, por que a partir de conocer que la vida del hombre no debe representar ninguna clase de accion violenta en su contra, podemos desarrollar todo tipo de acerdos que prohiban dichas acciones, a estos acuerdos les llamamos los derechos humanos, la catedra que todo ser humano debe sentir que se ha cumplido a cabalidad en su persona.



4. Ilustre con un ejemplo cada uno de los principios que se derivan de la dignidad humana

R: PRINCIPIO DEL RESPETO: cuando una niña agrede física o emocionalmente a otra persona.
PRINCIPIO DE NO MALEVOLENCIA: la mala convivencia

PRINCIPIO DE BENEVOLENCIA: la excelente convivencia

PRINCIPIO DE DOBLE EFECTO: aceptando las diferencias de las personas

PRINCIPIO DE INTEGRIDAD: actuar con ética profesional a todo momento

PRINCIPIO DE JUSTICIA: debemos tratar a las personas con respetoy justicia sin importar la condición social y económica

PRINCIPIO DE UTILIDAD: actuar de manera colectiva sin buscar beneficio personal.







5    Para que cree que le sirve a usted la práctica de la alteridad en sus relaciones con los demás.

Si la alteridad es el principio de ponernos en el ligar de otro para entender sus actitudes, este principio nos sirve para comprender las causas de las actitudes de otras personas y afianza el respeto hacia esas personas y además reduce las actitudes como la envidia o la intolerancia que son grandes problemas de la sociedad.

6.      Relacione de forma crítica el concepto de  alteridad con el pensamiento que LEVINAS expresa al respecto.
Lévinas observó que la base de la violencia era el interés, ya que resulta imposible el poder afirmarnos todos, por ello advirtió que esteinter-és debíamos convertirlo en des-inter-és, es decir, debíamos de ponernos en el lugar del otro sin esperar nada a cambio. Debíamos, por consiguiente, surgir del ego cartesiano y ver más allá de nosotros mismos; aceptar que somos, tal y como señalaba Aristóteles en su Política, animales cívicos; aceptar que a mi lado se encuentra el Otro, gracias al cual soy yo quien soy. 
El pensamiento de levinas nos resume la alteridad dentro de la sociedad, con los hombres como su eje central y que si no aplicábamos ese principio las consecuencias podrían ser desastrosas, el hecho de conocer a otro de tratar de entender a otros es la base de una buena convivencia.

7.  Relacione la idea de REHEN de Emmanuel Levinas con el significado de alteridad social
Levinas nos habla de un REHEN, según el todos somos rehenes de alguien, pero en el plano social que se vivio por ejemplo en la colonia de amos y esclavos, muy por el contrario el nos plantea que somos rehenes de algo que es imperioso para nosotros mismos que lo necesitamos como parte de nuestra supervivencia dentro del marco social, y es una actitud que es voluntaria y satisfactoria para el que la cumple.

8.  Explique los dos sentidos del concepto de sociedad.
La primera definición de sociedad, es muy objetiva, tiene más en cuenta el aspecto organizacional y no el aspecto humano, por lo tanto estamos suponiendo que sociedad según este concepto es una reunión de persona que conforman un estado dentro del orden mundial, por ejemplo la sociedad americana, la sociedad italiana etc. En este aspecto definimos características muy generales como que la sociedad es desarrollada que provee uno de los mejores productos etc.
La segunda definición es mas subjetiva centrándose ya en el carácter humano del concepto, donde puntualizamos las características importantes de los individuos de dicha sociedad.

9.      Exprese su propia idea de sociedad
Para mí la sociedad es el equilibrio de los aspectos, económico, cultural y de justicia dentro de un grupo humano, para mí una sociedad debe componerse de individuos activos que represente la posibilidad de desarrollo para su sociedad, debe haber siempre una clara idea de justicia que se imparta a todos sus miembros para evitar actos que perjudiquen tanto a individuos como a la colectividad.

10.   De qué manera el modernismo ha influido en la cultura de ustedes las jóvenes
El modernismo conocido por ser una época de grandes cambios y de revolución en las formas de pensamiento, tiene un gran impacto dentro de las masas jóvenes que integran las sociedades, la mente de los jóvenes siempre está dispuesta a captar más información a enriquecerse, el problema radica en cómo serán interpretadas dichas ideas, para algunos puede que signifique el inicio de una profunda reflexión acerca de si mismo y de sus actitudes, para otros es un catalizados para que los jóvenes obren de acuerdo a criterios erróneos que implican graves consecuencias.

11.     Cuál es la ventaja de que en una sociedad existan varias culturas
La diversidad es importante dentro de una cultura, porque significa que hay varios focos de conocimiento, varios lugares a los que acudir para sacar provecho de sus mejores ideales e implementarlos en la vida diaria, que en una sociedad haya diversidad de culturas, nos permite crecer no solo intelectualmente, sino que también a nivel individual e interior.

12.  Cuáles son las ventajas que trae para todo grupo o sociedad el ejercicio de establecer y cumplir normas de convivencia.
Principalmente establecer normas de convivencia significa establecer orden dentro del circulo social conformado, de lo contrario no abría una guía que proporcionara información sobre actos aceptables y los que no lo son, las normas de convivencia a demás protege a las personas de otros individuos que con sus acciones puedan provocar un gran daño a la comunidad, es como la constitución política en el marco ético.

13.  Explique desde su punto de vista cada una de las características de las normas de convivencia
1) Son aprendibles y mutables, casi de forma inconsciente, observando a nuestro alrededor se asimilan.
Significa que son de fácil retención a demás de que debido a que las vivimos cada dia o las vemos con otras personas son fáciles de asimilar.

2) Se cambian y transforman según el tiempo y la situación que se vive.
Las normas de convivencia no son iguales en todas las culturas son maleables según el criterio de las personas que las expongan ante un grupo social y las características de la época.

3) Pueden estar por escrito o de forma consuetudinaria, leyes y reglamentos, con mayor peso; y las habladas son aprox. 60%.
La presentación de estas condiciones es según lo prefiera el consejo social, por lo general las leyes que son implacables y de aplicación total, toman más fuerza si están expresadas en leyes y decretos certificados.

4) Deben ser válidas. Se debe creer en quién la hizo, así tiene validez.
Las normas de convivencia deben ser escritas por alguien totalmente consiente de las necesidades de la sociedad y que cuente con el apoyo de esta, una ves aceptadas son validas para todos los que conformen la sociedad sin excepciones.

5) Deben ser eficaz respondiendo a las necesidades reales de las personas.
No tendría sentido que se crearan normas fuera del contexto de las necesidades del pueblo, ya que este siempre primara bajo cualquier circunstancia.

6) Pueden ser obligatorias y coercitivas, porque admiten sanciones y fuerza.
Toda ley supone que a su incumplimiento paralelamente se le asignara su respectiva sanción, dependerá del tipo de ley la sanción y la gravedad de la misma.

14.     Redacto mi propia definición de convivencia.
La convivencia es el conjunto de normas y actitudes que deben desempeñas a cabalidad los miembros de una sociedad para garantizar un buen nivel de calidad de vida y asegurar la integridad física y emocional de cada individuo que la conforme, la convivencia es el motor que permite que la base de esta (los individuos) puedan ser útiles en su diario vivir.

15.     Las normas de convivencia que propone el Sena para nuestra vida diaria son efectivas para su formación como personas. Justifique.
Son efectivas por que se centran en los puntos vitales que podrían ser focos de conflicto dentro de un grupo de personas, si se cumplen estas condiciones podemos garantizar en un  100% que no se presentaran problemas entre los aprendices que conforman la sociedad educativa del Sena.

16. Cuáles son los fines del desarrollo de la escala humana
Cuando nos referimos a DESARROLLO DE LA ESCALA HUMANA, hay una palabra que es la que nos india de que trata desarrollo y humana, entonces cuando hablamos de desarrollo a un nivel humano, queremos referirnos a que la base primordial de cualquier proyecto que sea para el desarrollo se realizara pensando siempre en la comunidad humana, cuidando sus intereses y por sobre todo su bienestar, por lo tanto su fin es y será siempre que el nivel de vida de cada persona sea en la medida de los posible lo mas excelente.

17. Cree usted que el gobierno colombiano está interesado en implementar las reformas a las que hace alusión el texto o por el contrario neef tiene razón en su teoría. Justifique
En relación con lo propuesto por neef el gobierno colombiano no esta cumpliendo con nada, Colombia es un país con un gobierno corrupto que nunca pone por delante las necesidades de su pueblo, prueba de ello es todos los escándalos, por parapolitica, las chuzadas, el terrorismo, la drogadicción, en mi opinión todos estos problemas y actitudes no serian necesarias si la cobertura en el ámbito de educación, salud y social fuera tan efectivo que todos los colombianos no tuvieran que dejar morir a sus seres queridos por que el médico no está, o aumentar los índices de desempleo porque no hay ni escuelas ni plata para pagarlas.

18. Esta usted de acuerdo con las respuestas dadas a los anteriores interrogantes. Justifique.
SI, por que son preguntas en las que notamos que se les da importancia a las personas y no se apresuran a contestar algo para lo que no están preparados

20. lea reflexivamente los artículos del 42 al 77 y escriba en forma general lo más pertinente
 Esta parte de la constitución política nos habla de DE LOS DERECHOS SOCIALES, ECONOMICOS Y CULTURALES, en general son una lista de estipulaciones que hablan de la protección de los niñas, adolecentes, mujeres en estados especiales, los trabajadores, de cualquier acción que represente una violación a lo que la ley les otorga.

21. EMITA SU PROPIO SIGNIFICADO DE PÚBLICO Y PRIVADO
Para mi algo publico es algo cuyas características son de conocimiento general y accesible para todo aquel con deseos de conocerlo.
Por el contrario lo privado son el conjunto de cosas que por su importancia no pueden ser de conocimiento general si no particular.

22. REALICE UN COMENTARIO REFLEXIVO DE LA PROBLEMÁTICA QUE NOS MUESTRA
EL TEXTO.
La lectura es una reflexión acerca de cómo se han manejado las situaciones de desastre político a nivel nacional, nos hace un recorrido por los diferentes hechos históricos que han marcado al país en materia política, y en su desazón nos invita a reflexionar  a nosotros  los jóvenes que podemos hacer para
o dejar que la historia se repita, inculquemos en nosotros y en los demás el deseo de cambiar las situaciones tan denigrantes a las que el pueblo se ha visto sometido, revelémonos ante la camisa de fuerza de un gobierno que piensa en unos pocos y no en todos.









































































No hay comentarios:

Publicar un comentario